miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña "Nerve" de Jeanne Ryan

Hola!! Bueno para empezar quiero pediros disculpas por tener tanto el blog como la cuenta de instagram  tan abandonadas pero como ya sabéis han empezado las clases y no tengo mucho tiempo para hacer lo que me gusta. Pero aquí os traigo una nueva entrada y nada empezamos con la reseña.






Título: Nerve. Un juego sin reglas
Autora: Jeanne Ryan
Páginas: 352
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420482330








Cuándo lo que mas deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que en el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?





Vee es una chica que vive un poco a la sombra de su mejor amiga Sydney, la protagonista de la obra de teatro que están desarrollando en su instituto, y la que siempre consigue la atención de todos los chicos de la sala. Vee también tiene un papel importante y que le encanta: es la maquilladora de los actores, la que les da el retoque necesario para que brillen en escena. Aún así, se siente cansada de estar siempre tras el telón, de parecer la chica mojigata con toque de queda y que no sabe divertirse. Es por ello que decide lanzarse y arriesgarse a ser más atrevida, a tener agallas y hacer cosas que se escapen de su control y de su zona de confort. Así acepta inscribirse en NERVE, un juego social basado en pruebas con grandes recompensas que se ha convertido en lo más seguido y aclamado por las redes sociales y los móviles. Con la ayuda de Tommy, su mejor amigo, Vee logra superar la primera prueba, la que determina si está cualificada para convertirse en jugadora y llegar a las pruebas finales en vivo, donde el premio final podría cambiar su vida para siempre. Además, el viaje en NERVE no lo hará sola. NERVE le asignará a Ian como compañero de retos y juntos tendrán que ir apoyándose y superándose para cumplir las pruebas y llegar a la final. Pero lo que ambos desconocen es el alcance y las intenciones de NERVE y lo que visto desde fuera, como mero espectador del reality, parecen retos seguros donde se juega con los montajes y la interpretación de colaboradores y los propios concursantes para hacer los retos creíbles y lo más reales posibles, esconde algo mucho peor: nada está preparado. Los peligros a los que se enfrentan son auténticos y aumentan de nivel conforme más avanza el juego, llegando al punto en el que Vee e Ian se cuestionarán si están preparados para hacer todo lo que se les exige con el único fin de ganar los premios a los que aspiran. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
 
 
 
 
 
 La temática de NERVE es lo que más puedo destacar de esta historia. Da mucho juego porque también refleja parte de la realidad actual con el mundo de internet, las redes sociales y la telebasura. Janne Ryan nos muestra un panorama donde la sociedad se mueve por el morbo que da disfrutar de programas de entretenimiento donde los concursantes han de superar pruebas y retos para seguir en el concurso y lograr el gran y suculento premio final. Es una evolución a los reality show de hoy en día y que muestra claramente la gran brecha que existen entre la realidad y la ficción: lo que los espectadores ven cómodamente desde sus casas y lo que los concursantes sufren de verdad en cada reto. Los espectadores disfrutan del espectáculo, de lo que creen que es todo una artimaña televisiva y nada de lo que ocurre es real, disfrutando así de las desgracias ajenas y de los peligros a los que se han de enfrentar; actuando como ovejas en un rebaño, exigiendo cada vez más a los propios concursantes, e incluso colaborando para que sigan avanzando y ganando puntos en el programa sin importarles el sufrimiento y el desgaste físico y emocional que los va destrozando. Me ha gustado que se haya expuesto una pequeña parte de la realidad que rodea al mundo actual, donde se siente normal disfrutar de programas en vivo donde los concursantes arriesgan vida e imagen por promesas de premios suculentos y fama, aunque en NEVE, claro está, esta situación es llevada mucho más al extremo.
Este elemento es lo más interesante de la novela, pero hay una parte que peca de tópica y que no me ha gustado nada y es en relación a su protagonista: Vee.
 
 
 
 
 
 
Vee ha resultado ser la típica chica que siempre se ha sentido una segundona entre su grupo de amigos, eclipsada por su mejor amiga Sydney, que destaca en todo y atrae la atención de todos los chicos que posan sus ojos en ella, incluso los de Mathew, del que Vee lleva un tiempo enamorada. Una de las razones de entrar en NERVE está motivada por hacerle ver a sus amigos y a Mathew que ella también puede situarse delante de los focos y ser la protagonista de algo grande. Un impulso bastante tonto que demuestra su inmadurez y que toma decisiones en base a los demás y a lo que piensan de ella. Es una chica que se deja llevar por cualquiera. Además, en cuanto a sus premios en NERVE me han parecido de los más planos y superficiales, mostrándola como una chica que sólo tiene ojos para la ropa, el maquillaje y la peluquería; y la verdad es que pensar que Vee se inscribe en NERVE por conseguir esos premios y demostrarle a sus amigos que se equivocan, resta muchos puntos a su personalidad y su nivel de madurez. Además, al ser un libro contado en primera persona por Vee, nos introducimos en su mente y, efectivamente, somos capaces de comprobar su inmadurez y que su actitud es típica de adolescente de bien que sólo piensa en sí misma, que se deja cegar fácilmente por los celos y que se mueve por impulsos e ideas infantiles, debiendo ser rescatada en todo momento por sus amigos y por Ian. Si es cierto que al final cambia y toma las riendas de la situación, adquiriendo más valentía e iniciativa, pero me ha sido imposible congeniar con ella y comprenderla.
En cuanto a Ian, es otro personaje cargado de tópicos y estereotipos. Chico sexy y encantador que no duda en proteger y ayudar a Vee a cada paso de los retos que tienen que enfrentar juntos. Pero tiene un toque siniestro ya que se juega con la incertidumbre de sus verdaderos intereses e intenciones para con NERVE y hace que su personaje adquiera más interés, con el que estar alerta en sus movimientos y acciones pero, aún así, también ha sido un personaje en el que no se profundiza lo suficiente.
Y bueno, del instalove mejor ni hablemos. Poco creíble y más rápido que un amanecer. Les basta unas horas juntos para entender que se gustan y que juntos pueden con todo. 
 
En general, es una novela novedosa y con una base argumental atrayente que se lee de forma fácil y rápida, ya que los protagonistas están en constante movimiento, yendo de un lado a otro, enfrentándose a retos y huyendo de los llamados Seguidores que siempre están con móvil en mano preparados para capturar vídeos e imágenes que sirvan para nutrir la web de NERVE y atraer más público y atención; esto hace que los capítulos pasen volando. Por ello, aún con sus más y sus menos, es una novela que consigue enganchar y nos sumerge de lleno en el misterioso y alocado mundo de NERVE, de sus pruebas y de las misteriosas figuras que manejan los hilos de un juego que vive de internet, las redes sociales y el morbo social. 
 
A pesar de las críticas que he echo, Nerve, me gustó bastante y me lo volvería a leer un par de veces más.
 
 
 
Le doy un:


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario